¿Qué son los superalimentos o superfoods?

Si eres una persona mínimamente interesada por la salud y la nutrición, es muy posible que te hayas encontrado con las palabras superalimentos o superfoods bastante a menudo en los últimos meses. En muchos casos se trata de estrategias de marketing intentando atribuir propiedades a productos de supermercado que, en realidad, no las tienen.

Sin embargo, no todo es publicidad. A pesar de que no existe una definición oficial de lo que son los superalimentos, la más ajustada sería la que define a los alimentos ricos en ciertos nutrientes y, por lo tanto, con propiedades beneficiosas sobre la salud y el bienestar.

La idea de superalimentos se basa en dos conceptos que si han sido definidos por la ciencia: los alimentos funcionales y los nutracéuticos. Los primeros son alimentos de nuestra dieta que, además de los nutrientes básicos, aportan beneficios científicamente demostrados. Ejemplos de alimentos funcionales son cereales enriquecidos con b12, bebidas vegetales con calcio o huevos con omega 3 (DECS, 2017).

Los nutraceuticos, por su parte son alimentos que aportan beneficios en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Esta categoría incluiría todos los medicamentos de origen natural como las fibras naturales, que facilitan el tracto intestinal y ayudan a prevenir el colesterol o el cáncer de colon. Otro ejemplo serían los lignanos que encontramos en las semillas de lino que, según estudios realizados en animales, ayudan a prevenir cánceres relacionados con las hormonas.

Las propiedades de los superalimentos

Los superalimentos engloban a alimentos que tienen carácter de funcionales u nutraceúticos y que suscitan un interés creciente en un momento en que la preocupación por una dieta sana y saludable, cada vez es mayor.  En esta línea redescubrimos alimentos como la cúrcuma y un potente antioxidante y antiinflamatorio o la algarroba, que está probada que proporciona grandes propiedades digestivas y anticancerígenas.

Otros ejemplos los encontramos en alimentos que eran desconocidos hasta hace poco, que han demostrado propiedades nutricionales destacables por encima de la media y que son una fuentes interesantes de proteínas y vitaminas para dietas veganas/vegetarianas. Aquí nos encontramos con alimentos como, la chia, la quinoa o la chlorella.

Las semillas de chia contienen unos compuestos fenólicos e isoflavonas (Martinez-Cruz & Paredes Lopez, 2014), que son antioxidantes naturales y ácido linolénico alfa (ALA), que sabemos que es bueno para mejorar la adiposidad (cantidad de tejido graso) y reducir el nivel de grasa en la sangre. (Chicco, D’Alessandro, Hein, Oliva, & Lombardo, 2008).

Otro superalimento muy popular es la chlorella, también una importante fuente de antioxidantes y que, según algunos estudios, su consumo diario ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre a personas con hipercolesterolemia. (Hee Ryu, Eeun Park, Johee, Wong Kong, & Kwon, 2014).

Es importante destacar que estos superalimentos no pueden ser utilizados para suplir una mala o insuficiente dieta, su función es la de compensar y potenciar la obtención de ciertos nutrientes (vitaminas, minerales, proteína, etc.).

No existen alimentos mejores que otros, todos los alimentos reales son importantes, el secreto está en lograr una alimentación variada, a partir de productos naturales y con un alto valor nutricional. Esta es la base para estar sano y sentirse bien.

Los mas populares!

Algarroba: La algarroba es una legumbre de origen mediterráneo con sabor dulce, que tradicionalmente se ha utilizado como sustitutivo del chocolate. Estas semillas son ricas en taninos, que le aportan un poder antioxidante y antiinflamatorio, es eficaz para prevenir las enfermedades y retrasa el envejecimiento. Mas informacion aquí.

Maca: La maca es una raíz originaria del Perú, que se cultiva en la región de los Andes desde hace más de 2.500 años. Además su reconocida capacidad para aumentar la energía, se ha descubierto que la maca ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a combatir un gran número de enfermedades, desde el cáncer al estrés.  Mas información aquí.

Chlorella: La chlorella es un alga verde unicelular de forma esférica y alrededor de 2 a 10 micras de diámetro que presenta con unos valores nutricionales que la hacen única. Hoy en día, la chlorella se considera uno de los alimentos más completos para superar el déficit de proteínas de las dietas vegetarianas y veganas. Mas información aquí.

Chía: La Chía es una planta herbácea de hojas verdes de la misma familia que la menta, el orégano o la albahaca, que se cultiva sobre todo en Centroamérica Además de su poder energético, la chía ayuda a regular el tracto digestivo y a eliminar las toxinas del organismo, lo que la hace un complemento ideal para deportistas, así como para para dietas adelgazantes o depurativas. Mas información aquí.

¿Porqué escoger los superalimentos combinados de Huaora?

En Huaora, seleccionamos los superalimentos en función de sus características y los combinamos para potenciar sus efectos en base a cuatro líneas principales: détox, para ayudar a la eliminación de toxinas del organismo elementos nocivos; diet, enfocadas reducir la grasa corporal; energéticas con elementos que proporcionan energía y ayudan al rendimiento deportivo y mental; y proteicas, cuyo objetivo es ayudar en dietas bajas en  proteínas y aminoácidos (como dietas veganas o vegetarianas) o aquellas que requieren de un aporte natural adicional, para  contribuir al crecimiento de la masa muscular de deportistas.

Los productos de Huaora provienen todos ellos de cultivos orgánicos y son recogidos frescos, seleccionados cuidadosamente en función de su calidad e inmediatamente secados mediante procesos que mantienen prácticamente el 100% de sus propiedades antes de ser mezclados y envasados siguiendo estrictos controles de sanidad.

En resumen:

  • Los superalimentos contienen gran potencial nutritivo, con propiedades antioxidantes, vitaminas, minerales, que nos aportan fibra y grasas naturales.
  • Cada superalimento contiene ciertas peculiaridades y ayuda a potenciar un aspecto concreto. La combinación de varios superalimentos ayuda a potenciar los efectos de en su conjunto
  • Los superalimentos no son substitutivos de la comida pero si un complemento ideal junto al ejercicio habitual para mantenernos sanos.

 

Echale un vistazo a nuestros combinados de superfoods!

 

Bibliografía

Chicco, A., D’Alessandro, M. E., Hein, G. J., Oliva, M. E., & Lombardo, Y. B. (2008, Mayo 20). Dietary chia seed (Salvia hispanica L.) rich in alpha-linolenic acid improves adiposity and normalises hypertriacylglycerolaemia and insulin resistance in dyslipaemic rats. British Journal of Nutrition, 101(1), 41-50.

DECS. (2017). Definición Alimento Funcional. Retrieved Noviembre 20, 2017, from http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

Hee Ryu, N., Eeun Park, J., Johee, K., Wong Kong, S., & Kwon, O. (2014, June 11). Impact of daily Chlorella consumption on serum lipid and carotenoid profiles in mildly hypercholesterolemic adults: a double-blinded, randomized, placebo-controlled study. Nutrion Journal.

Martinez-Cruz, O., & Paredes Lopez, O. (2014, June 14). Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanica L.) by ultra high performance liquid chromatography. (C. d. IPN, Ed.) Journal of Chomatography, 1346, 43-48.



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