Sustitutos para los huevos en la pastelería vegana

Hacer pastelería vegana casera sin huevo, leche ni mantequilla es fácil, sólo se necesita sustituir los ingredientes correctamente. ¿Te atreves a intentarlo?

Para realizar todo tipo de bizcochos y galletas horneadas hay que seguir unos ciertos elementos básicos:

  • una base seca (harina y azúcar y demás)
  • algo que sirva para levar (bicarbonato o polvo de hornear)
  • alguna grasa (aceite, mantequilla, aceite de coco…)
  • algo que haga que todo lo anterior ligue bien y por lo general es el huevo

El huevo es un emulsionante: una sustancia que ayuda a que la masa se integre bien y sea suave. Da estructura a los pasteles, conserva humedad, determina la corteza… Pero es de origen animal, así que os vamos a proponer varias alternativas que se pueden utilizar como sustitutos en la repostería vegana.

Con ingredientes 100% vegetales se pueden elaborar las recetas de pastelería vegana más atractivas y saludables

Para saber con qué sustituir el huevo, debemos pensar: ¿qué queremos conseguir? Los huevos otorgan humedad, porque contienen agua; grasas saturadas (por eso tienen colesterol) y lecitina, que es un emulsionante que mantiene separadas la grasa y el agua. La lecitina se encuentra también en la soja y el sésamo. Lo que tenemos que hacer es recrear las recetas en nuestra mente y usar productos con propiedades similares al huevo.

Semillas de lino molidas

  •  1 cucharada de semillas de lino molidas más 3 cucharadas de agua equivalen a 1 huevo.

En muchas tiendas de productos ecológicos encontraras las semillas de lino ya molidas que tendrás que guardar en un tarro de vidrio, en nevera o mejor aun en el congelador, para asegurarse de que toda la humedad quede eliminada del envase, al fin de evitar su oxidación. Si ya tienes las semillas enteras las puedes pasar por el molinillo de café de forma que se trituren bien.

Tendrás que mezclar bien el polvo de las semillas con agua y dejar que la mezcla repose un poco (unos 5 minutos) para que desarrolle una textura gelatinosa, similar a una clara de huevo.

Esta opción funciona bien en pasteles que tienen una consistencia blanda, como los brownies, los pancakes, las galletas que han de quedar más blanditas que crujientes (sobre todo las de avena) y los muffins.

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Semillas de chía

  • 1 cucharada colmada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua equivalen a 1 huevo.

Es mejor usarlas en bizcochos de plátano o especiados (banana breads, spiced quick breads), muffins, pancakes, galletas con cereales y brownies.

Cuando las semillas de chía se mezclan con el agua y el impulsor (polvo de hornear, bicarbonato), la grasa y la fibra que contienen, vuelven la preparación más espesa, así que son un maravilloso sustituto del huevo. Funcionan de un modo similar a las semillas de lino. Cuando están molidas, se espesan más que el lino, lo que las convierte en un perfecto aglutinante en los productos de pastelería.

Son más estables que las semillas de lino y, por ello, se pueden guardar en un tarro bien cerrado a temperatura ambiente o también en el frigorífico.

Para usarlas, muélelas con un molinillo de café y mézclalas con agua. Deja reposar 5 minutos y se volverá una masa gelatinosa. Justo antes de incorporarlas a alguna receta, agrega una pizca de polvo de hornear y remueve.

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Tofu sedoso / Silken tofu

  • 1/4 taza, hecho puré equivale a 1 huevo.

Funciona bien en bizcochos (cakes) que tengan una textura ligeramente densa, en tartas tipo pie, en panes rápidos (quick breads) y muffins.

Puré de manzana sin endulzar o un plátano maduro machacado.

  • 1/4 de taza de puré de manzana o 1/2 plátano maduro machacado equivale a 1 huevo.

Funcionan muy bien en bizcochos (cakes), barritas (bars), panes rápidos (quick breads que son los panes o dulces que se hacen levar con polvos de hornear en lugar de con levadura de panadería), muffins y galletas o scones.

Usar puré de manzana o plátano hace que el producto final sea algo más denso que la receta original, así que tenlo en cuenta cuando vayas a adaptar alguna receta. Además, añaden sabor, así que asegúrate de que el gusto de la fruta que uses sea compatible con el resto de los sabores de tus dulces. El plátano tiene mucho más sabor, así que úsalo mejor en bizcochos con algún otro aroma potente, como el de chocolate, el de zanahoria, el de naranja o el de jengibre, para que no sepa solo a plátano.

El plátano atrapa muy bien las burbujas de aire que se producen en la masa y esta es la razón por los que los bizcochos de plátano (banana breads) no necesitan usar huevo (y en muchas recetas tradicionales, no los usan siquiera).

El puré de manzana es especialmente bueno para los brownies y puede volver las galletas un pelín abizcochadas.

Harina de garbanzos

  • 1/4 taza de harina de garbanzo + 1/4 taza de agua equivale a 1 huevo.

Sirve para bizcochos, muffins, galletas y pancakes. Funciona como aglutinante.

Hace los productos de panadería más ligeros y suben más altos. Pero se tuesta más rápido que otras harinas, así que reduce la temperatura de horneado en unos 5 grados.

Purés de fruta, o verduras como calabaza, zanahorias, peras o calabacines

  •  1/4 de taza equivale a 1 huevo.

Si tu receta ya tiene fruta o vegetales, puedes quitar el huevo simplemente y añadir 1 cucharada de leche vegetal por cada huevo que pida la receta, para añadir algo de líquido (no olvides que el huevo es liquidillo). Funciona bien en panes rápidos (quick breads), muffins y bizcochos (cakes).

Yogur de soja, arroz o coco

  • 1/4 de taza equivale a 1 huevo.

Funciona muy bien en bizcochos (cakes), barritas (bars), panes rápidos (quick breads) y muffins.

Usa yogures sin sabores. Convierte las masas en algo más húmedas. No tiene propiedades leudantes, así que deberás añadir 1/2 cucharadita de polvo de hornear a la mayoría de las recetas que adaptes.

Coma habrás visto la pastelería vegana demuestra que ser vegano no está reñido con disfrutar del placer de lo dulce. Así que a partir de hoy no tendrás excusas para seguir haciendo tus propios desserts caseros y veganos.

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